jueves, 20 de diciembre de 2012


PROYECTO DE AULA
ESTUDIAR PARA APRENDER MEDIANTE EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC

El estudio es el desarrollo de aptitudes y también habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados.

Actualmente se está incursionando fuertemente en el uso pedagógico de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ya que se ha observado que la interacción de los estudiantes con contenidos pedagógicos digitales facilita la comprensión y aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento. Por esta razón en este proyecto se proponen actividades y estrategias apoyadas en las TIC para elevar el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la sede Bella Unión del CER El Guamal.  

3. OBJETIVOS

3.1      OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes del grado quinto despierten el interés por aprender y mejoren el bajo rendimiento académico.

3.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Proponer alternativas o estrategias de solución que conlleven a resolver el problema.
Ø  Lograr mediante una beca que los estudiantes se interesen por mejorar su rendimiento académico.
Ø  Despertar en los estudiantes el interés por mejorar el rendimiento académico mediante trabajos en grupo.

4     JUSTIFICACIÓN

A partir de la investigación realizada en el grupo escolar del grado quinto de la sede Educativa Bella Unión, donde se ha realizado un análisis del bajo rendimiento académico, observando el poco interés de los estudiantes por aprender planteo esta propuesta pues vi la necesidad de crearla para que sirviera de gran ayuda para mejorar la calidad del aprendizaje, donde se pretende sobre todo al estudiante potenciar la atracción y el interés por adquirir conocimientos que le sean útiles para el futuro, además desarrollar el nivel académico a todos los estudiantes y que así tomen conciencia, surgiendo métodos y estrategias que intervengan en el proceso de enseñanza y adquirir un buen rendimiento escolar.

5     MARCO TEÓRICO

LOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es una actividad consustancial a la condición humana. Una de las tendencias predominantes de la pedagogía actual es considerar que el eje fundamental del proceso educativo está en el aprendizaje, entendido como un aprendizaje permanente, continuo y generalizado a todos los niveles y modalidades de la vida social. A partir de este criterio se están redefiniendo los objetivos y fines del proceso educativo, así como los roles de todos los participantes en la dinámica educacional. Las fronteras entre docentes y alumnos se estrechan, las barreras entre instituciones educativas y sociedad son cada vez más franqueables, sobre todo a partir de una concepción en la que el concepto de aprendizaje se presenta permeando a toda la sociedad y sus múltiples tejidos. Quizás sea Escolet quien mejor sintetiza esta situación: “Una sociedad de aprendizaje, parte de la base que todos sus miembros son aprendices permanentes. Unos a otros se facilitan los aprendizajes” (Escolet, 1993).
Para Skinner, “El aprendizaje es un cambio observable permanente de la conducta y la enseñanza es la disposición de contingencias de reforzamiento que permiten acelerar el aprendizaje” (Gálviz, 1992).

Esto se puede hacer recurriendo a muchas a muchas técnicas, pero una de ellas es programando la instrucción. La programación es el proceso de disponer lo que el alumno debe aprender en una serie de etapas, diseñadas para hacer avanzar al estudiante de lo simple a lo complejo, de lo que sabe a lo que ignora. La contribución más relevante del conductismo, con su teoría estimulo-respuesta, es la aplicación del carácter interactivo de la programación computacional.

Robert Gagne (1985) es, entre otros, quien ha combinado los enfoques conductista y cognitivista en la dinámica del aprendizaje, dando así lugar a una visión más integradora en la que el aprendizaje es concebido como proceso de asociación y como proceso de reestructuración.

Gagne considera los cambios que se llevan como resultado del aprendizaje. Por una parte, desde el punto de vista asociacionista, las transformaciones, continuas, medibles y cuantificables, son consecuencia de las prácticas acumuladas bajo ciertas condiciones. Desde el punto de vista cognitivo, son consecuencia de la interacción entre las estructuras cognitivas y sus objetos.

Para Gagne las fases del aprendizaje se estructuran de la siguiente manera:
Ø  Motivación: Es la fase inicial, que consiste en crear una expectativa que mueve al aprendizaje y que puede tener un origen externo o interno.
Ø  Comprensión: Se denomina así a la atención del aprendiz sobre lo que es importante, y consiste en el proceso de percepción de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender.
Ø  Adquisición y retención: Este el momento crucial del proceso de aprendizaje. Lo denomina Gagne “incidente esencial” porque marca la transición del no aprendizaje al aprendizaje. Este incidente se produce cuando la información ya transformada pasa del registro sensorial a la memoria de corto plazo y se incrementa, de esta manera, la estructura de la información. Sin embargo es necesario señalar que el aprendizaje permanente requiere que la información se retenga en la memoria de largo plazo.
Ø  Recuerdo y transferencia: Son fases que corresponden al perfeccionamiento del aprendizaje. El recuerdo hace posible que la información se pueda recuperar mientras que la transferencia permite que se pueda generalizar lo aprendido, que se traslade la información aprendida a variados contextos e intereses.
Ø  Respuesta y retroalimentación: La fase de respuesta corresponde a la instancia de desempeño, que se constituye en un parámetro importante del aprendizaje. La retroalimentación consiste en el proceso de confrontación entre las expectativas y lo alcanzado en el aprendizaje. De esta manera el aprendizaje se verifica y se afirma, se corrige y avanza.
La teoría de Gagne constituye el fundamento de la estrategia del auto-aprendizaje y del aprendizaje permanente.

6     METODOLOGÍA

6.1      POBLACIÓN
Ocho (8) estudiantes.

6.2      MUESTRA
Tres (3) estudiantes de grado quinto que equivale al 37.5 % de la población estudiantil.

6.3      FACTIBILIDAD
Para poder desarrollar esta propuesta pedagógica he diseñado varios métodos que me ayudarán a mejorar la calidad del estudiante y a fortalecer el bajo rendimiento académico; es por esto opté por diseñar varias actividades que me facilitarán el proceso para llegar a solucionar el problema del bajo rendimiento académico, para lo cual cuento con la colaboración de estudiantes y padres de familia.


6.4      PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDADES
FECHA
OBJETIVO
DESARROLLO
RECURSOS
RESPONSABLE
EVALUACIÓN
Realizar una guía integrada

ANEXO 1

Del 14 al 18 de agosto.
Obtener mayor atención a las clases
Desarrollaremos una guía donde se encuentran asociadas varias áreas
Humanos
Computador
Papel
Lápiz
Cuaderno

Luz Estella Montejo

Publicar mensualmente en el cuadro de honor a los 5 mejores estudiantes

ANEXO 2 

Al final de cada mes
Estimular los estudiantes para que rindan más académicamente
Explicar a los estudiantes en que consiste el cuadro de honor
Cartulina
Lápiz
Marcadores
Luz Estella Montejo

Actividades de análisis de lectura

ANEXO 3
23 de agosto
Estimular por medio de la lectura el rendimiento de los estudiantes
Desarrollarán la lectura individualmente y al final responderán unas preguntas Apoyados en contenidos Digitales
Humanos
Computador
Fotocopias
Cuaderno
Lápiz
Luz Estella Montejo

Becas para el próximo año

ANEXO 4
En el mes de septiembre
Estimular al estudiante por medio de becas para superar el rendimiento académico
Visitaré varias entidades, comerciantes, buscando becas para el próximo año.
Humanos
Luz Estella Montejo

Realización de trabajos en grupo y escoger un líder

ANEXO 5

30 de agosto
Fortalecer el interés entre los estudiantes para estimular el espíritu de participación
Organizar los estudiantes en grupo para desarrollar varias actividades de diferentes áreas
Humanos
Cuaderno
Lápiz
Luz Estella Montejo


                                   Fotografías trabajando



No hay comentarios:

Publicar un comentario